Cuando el Gobierno nacional cuando empezó a hablar de canje, de fondo de garantía, de pago a acreedores y de otros tópicos similares, se estaba preparando para lograr un solo objetivo: salir a buscar fondos frescos en el Mercado Internacional para cubrir el "bache fiscal" que tendrá en 2011 y 2012 (mas allá del dibujo contable del presupuesto).
Entonces vemos como se lograron destrabar los inconvenientes legales para el uso de reservas, se recibió apoyo internacional al canje y al pago de acreedores pendientes (no podía esperarse menos) y el mercado ya "descontó" el éxito de las acciones encaradas (lo percibimos en el aumento de precio de los bonos de deuda argentina).
Las preguntas que siguen: ¿cómo encaramos la segunda etapa? ¿tendremos éxito o fracasaremos en obtener fondos nuevos?
Veamos el contexto:
a) Luego de la crisis internacional estructural en el sistema financiero, los bancos centrales encararon un política de liberar la mayor cantidad de fondos posibles para "lubricar" el sistema y evitar una contracción mayor (sea mediante aportes directos o mediante la baja de tasas de interés: recordemos que la FED en su ultima reunión la mantuvo en 0,25 % y el resto de bancos centrales continúan en el mismo camino).
b) En primera instancia, hay un contexto favorable a la emisión de deuda (baja tasa de interés y liquidez en el sistema internacional).
c) Pero tenemos que destacar algunos datos:
1- En la ultima subasta de bonos americanos, casi no tuvieron demanda los títulos de largo plazo.
2- En 2010/11/12 hay vencimientos en forma masiva de bonos de países del primer mundo, de bonos corporativos de primera línea y también de bonos corporativos "basuras", y de reestructuraciones de deuda poscrisis".
d) Habrá competencia por fondos líquidos no sólo de países emergentes o fronterizos como el nuestro, sino también habrá oferta de instrumentos de deuda de alta calificación.
Competencia
Las conclusiones son:
a) En el corto plazo las tasas de interés seguirán bajas y, por lo tanto, habrá fondos líquidos para instrumentos cortoplacistas; pero también es cierto que habrá mucha oferta de estos instrumentos y competencia en este tramo.
b) A mediano y largo plazo las tasas de interés de referencia subirán y no habrá tanta oferta de fondos, o más bien estos tendrán un "fly to quality".
c) Al Gobierno nacional argentino no le quedará otra alternativa que emitir deuda de corto plazo e ir cambiando vencimientos de capital e intereses. Pero no podrá recurrir a financiamiento genuino de largo plazo a tasas competitivas; sólo podrá ir haciendo "revolving" con su deuda y diferir sus necesidades de fondos estratégicos.
d) Definir éxito o fracaso dependerá de cómo interpretemos lo que se consiga (plazo) y a que precio (tasa).
Entonces vemos como se lograron destrabar los inconvenientes legales para el uso de reservas, se recibió apoyo internacional al canje y al pago de acreedores pendientes (no podía esperarse menos) y el mercado ya "descontó" el éxito de las acciones encaradas (lo percibimos en el aumento de precio de los bonos de deuda argentina).
Las preguntas que siguen: ¿cómo encaramos la segunda etapa? ¿tendremos éxito o fracasaremos en obtener fondos nuevos?
Veamos el contexto:
a) Luego de la crisis internacional estructural en el sistema financiero, los bancos centrales encararon un política de liberar la mayor cantidad de fondos posibles para "lubricar" el sistema y evitar una contracción mayor (sea mediante aportes directos o mediante la baja de tasas de interés: recordemos que la FED en su ultima reunión la mantuvo en 0,25 % y el resto de bancos centrales continúan en el mismo camino).
b) En primera instancia, hay un contexto favorable a la emisión de deuda (baja tasa de interés y liquidez en el sistema internacional).
c) Pero tenemos que destacar algunos datos:
1- En la ultima subasta de bonos americanos, casi no tuvieron demanda los títulos de largo plazo.
2- En 2010/11/12 hay vencimientos en forma masiva de bonos de países del primer mundo, de bonos corporativos de primera línea y también de bonos corporativos "basuras", y de reestructuraciones de deuda poscrisis".
d) Habrá competencia por fondos líquidos no sólo de países emergentes o fronterizos como el nuestro, sino también habrá oferta de instrumentos de deuda de alta calificación.
Competencia
Las conclusiones son:
a) En el corto plazo las tasas de interés seguirán bajas y, por lo tanto, habrá fondos líquidos para instrumentos cortoplacistas; pero también es cierto que habrá mucha oferta de estos instrumentos y competencia en este tramo.
b) A mediano y largo plazo las tasas de interés de referencia subirán y no habrá tanta oferta de fondos, o más bien estos tendrán un "fly to quality".
c) Al Gobierno nacional argentino no le quedará otra alternativa que emitir deuda de corto plazo e ir cambiando vencimientos de capital e intereses. Pero no podrá recurrir a financiamiento genuino de largo plazo a tasas competitivas; sólo podrá ir haciendo "revolving" con su deuda y diferir sus necesidades de fondos estratégicos.
d) Definir éxito o fracaso dependerá de cómo interpretemos lo que se consiga (plazo) y a que precio (tasa).